¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Nuestra Semana Santa

 

NUESTRA SEMANA SANTA 2018

Ya desde el comienzo de la cuaresma se empezó a trabajar teniendo en cuenta la conversión a la que nos compromete tener a Jesús como huésped.

 

Febrero 14 Miércoles de Ceniza

 

En el templo parroquial durante las eucaristías de 7:00 a.m., 12m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m. el sacerdote, acompañado de colaboradores, impartió la Santa ceniza a los feligreses; durante todo el día hasta las 8:00 p.m. hubo laicos, por turnos de una hora, en el templo imponiendo la ceniza a los que acudan. Hasta el alcalde Peñaloza arrimó a imponerse la ceniza.

 

La Hermana Rosalba, acompañada por algunos jóvenes, fue a imponer la ceniza en los colegios y jardines infantiles; lo mismo hicieron en los hogares geriátricos y en las casas de los enfermos los “Amigos de los enfermos”.

 

También el Padre Claudio estuvo en las Fundaciones de rehabilitación y el Padre Orlando en Empresas o entidades que lo solicitaron (CENSA, ICFES) celebrando la imposición de la ceniza.  

 

Como es costumbre, instaurada desde hace tres años, a los niños que aún no hayan hecho la primera comunión en vez de la ceniza se les hizo una cruz con cremita blanca en la frente al tiempo que se les decía “Jesús te ama”.

 

Viernes de cuaresma: cada viernes de cuaresma se realizó en el Templo Parroquial el ejercicio piadoso del Santo Viacrucis a las 5:00 p.m. antes de la eucaristía de las 6:00 p.m.

 

Catequesis de cuaresma: todos los martes se llevó a cabo en los salones parroquiales después de la misa de 6:00 p.m. una catequesis especial de preparación para la Semana Santa.

 

Taller de sanación integral: se trata de una actividad especial también en preparación para la Semana Mayor que tuvo lugar los jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. con repetición los martes de 9:00 a.m. a 11: a.m. para los que consideraron más conveniente dicho horario, a cargo del filósofo y teólogo Rafael Alexander Rodríguez.

 

Confesiones especiales: en la programación del Arciprestazgo N. 3, al que pertenece la Parroquia, nos correspondió el 21 de marzo a partir de las 7:00 p.m. las confesiones para las que contamos con la colaboración de algunos Padres de las 9 parroquias del Arciprestazgo.

 

SEMANA SANTA

 

Se programó toda sobre el lema del Plan Pastoral de la Diócesis: “Hoy me hospedaré en tu casa”.

 

Domingo de Ramos:

 

La variante del lema para esta jornada dice: “Jesús llega a hospedarse en Modelia, ¿cómo lo recibo?”

Así como Jesús entró en Jerusalén y fue recibido con una fiesta por la gente sencilla, mientras los poderosos expresaron su rechazo; de igual manera puede ser que a algunos en nuestro barrio de Modelia les moleste la presencia de Jesús porque cuestiona actitudes, conductas, negocios o situaciones que fomentan la ambición, el egoísmo, la división, etc.

Ese sentido tendrá la celebración principal del Domingo de Ramos que comienza en el Hogar Geriátrico “Aprendiendo de los sabios” (Calle 25c # 47b-16) con la bendición de los ramos y se dirigirá hacia el Templo con algunas escenas a lo largo del recorrido que expresan la acogida o el rechazo a Jesús.

La invitación es a convertirnos para que acojamos todos a Jesús e implementemos los cambios que Él propone.

 

Las demás celebraciones de este día son las habituales de cada domingo excepto las celebraciones en los sectores que no tendrán lugar.

 

Lunes, martes y miércoles santos:

 

La variante del lema para estos días es: “Atendamos a Jesús, nuestro huésped, como María en Betania”.

 

En Betania, en la casa de los amigos de Jesús: Lázaro y sus hermanas Marta y María, una vez, estando de visita, Marta se preocupaba por los quehaceres de la casa y María escuchaba con atención las enseñanzas de Jesús. Cuando Marta se lamentó con Jesús Él le dijo que María estaba ocupada en algo más importante que las simples cosas materiales.

La enseñanza es que no nos dejemos absorber simplemente por los deberes diarios, que son necesarios, sino que saquemos también el tiempo para alimentar nuestro espíritu con las ayudas que nos brinda Jesús a través de la Iglesia.

 

Por eso se programaron varias actividades especiales para estos días:

En los salones parroquiales:

  • 10:00 a.m. a 12m. Pascua para los niños. Consiste en explicarles y hacerles vivir a su manera los misterios de la Semana Santa. Esta actividad está a cargo del grupo juvenil y de los catequistas.
  • 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Pascua para los jóvenes. Igualmente se trata de proporcionarles elementos que les ayuden a vivir mejor los acontecimientos conmemorados en la Semana Mayor. Dirigirán esta actividad los coordinadores del Grupo Juvenil Parroquial “Jassiel”.
  • 6:45 p.m. Retiros espirituales para todos sobre “El proyecto de Jesús” dirigidos por los coordinadores de la Pastoral Familiar.

 

En el templo parroquial se atenderá a los penitentes desde las 5:00 a las 8:00 p.m. en el sacramento de la reconciliación, teniendo en cuenta que a partir del jueves ya no habrá más confesiones.

 

Jueves Santo:

 

La variante del lema para este día es: “Ser huésped en la cena de Jesús me compromete a servir”.

 

Zaqueo en la comida de acogida a Jesús en su casa entiende que hasta ahora se dedicó a hacerse servir de los demás enriqueciéndose sin medida y decide acoger la invitación de Jesús de poner al servicio de los más pobres lo que ha acumulado de riquezas.

  • 10:00 a.m. Pascua para ancianos y enfermos. Es la ocasión para mostrar cómo se puede hacer realidad esa invitación que hace Jesús para servir a los demás y esto lo hace el grupo de pastoral “Amigos de los enfermos”, no sólo en este día sino durante todo el año.
  • 4:00 p.m. Celebración solemne de la cena del Señor. Es la celebración litúrgica infaltable en la que se suele escenificar el momento en que Jesús, para dar ejemplo de humildad y de servicio, hace algo inusual, lava los pies a sus discípulos. Hasta hace algunos años era obligatorio que el celebrante lavara los pies a doce varones, pero desde hace algunos años se lleva a cabo ese gesto con algunas variantes ya que el mismo Papa Francisco en cierta ocasión lavo el pie incluso a una muchacha de religión musulmana. En nuestra Parroquia lo hemos hecho también con varias modalidades. Este año le lavatorio después de que el celebrante lo haga a alguien se lo harán mutuamente seis parejas compuestas por padres e hijos que previamente han participado en unas terapias de reconciliación.
  • 6:00 a 11:00 Adoración en el monumento: El monumento es el lugar donde se lleva la eucaristía después de la cena del Señor y se deja expuesta para la adoración de los fieles.

El símbolo que escogimos este año son los elementos de la Cena a la que nos invita como huéspedes Jesús para enseñarnos a servir. Tiene la imagen de Jesús en el gesto de la invitación, a la izquierda una tarjeta de invitación con citas del evangelio: “Los invitados no eran dignos”. “Salgan a la ciudad e inviten a todos los que encuentren”. A la derecha otra pancarta expone el menú: “Mi comida es hacer la voluntad del Padre”. “Denles ustedes de comer”. “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes y dos peces”.

De las manos de Jesús, donde se ubicará el copón con las hostias consagradas, sale, en perspectiva, algo que asemeja a un mantel donde se ubicarán fotos con escenas de los grupos pastorales que prestan servicios a la comunidad y algunos alimentos de los que se dan en los mercados a los más necesitados.

Al pie del monumento habrá espacio para velas y velones muchos de los cuales tienen los nombres de las familias que los han comprado y después de la ceremonia se los llevarán a sus casas.

 

You have no rights to post comments